18 de abril de 2009

No lo olvide: Sus empleados son lo más importante


Para aquellas personas que han estado en cualquier curso básico de administración o dirección de empresas, o simplemente, para cualquier persona con un poco de sentido común, el título de éste tema aparenta ser excesivamente obvio. Sin embargo, a medida que se avanza en la carrera, o bien, a medida que un negocio crece, la frase parece desvanecerse. ¿Por qué será que muchas veces olvidamos un principio tan básico del management?

En un mundo extremadamente competitivo, las empresas se preocupan por una serie de estrategias para tener ventajas versus sus competidores, han hecho estudios para bajar precios, atraer clientes, hacer promociones, reducir presupuestos y muchas más. Sin embargo, la mayoría pasa por alto su capital humano. La crisis que vivimos en la actualidad ha formado una cortina de humo que ha puesto a los empleados en un segundo plano, pero siendo realistas, no podemos achacarle la culpa a la crisis sólamente.

Debemos ser cuidadosos y recordar que para poder ser funcionales y triunfar en el mundo empresarial, se debe contar con una estructura sólida a nivel interno de la empresa, y eso pasa, sólamente si todos los niveles –desde el supervisor hasta el gerente general- vuelven sus miradas hacia sus empleados. En esto del management, no hay nada escrito, pero si hubiese algo similar a una fórmula mágica, debería ser esta: Enfóquese en sus empleados, ellos son el alma de su empresa, su éxito está directamente relacionado en el bienestar de su personal. Fácil ¿cierto? Ahora bien, ya tenemos lo que debemos que hacer, pasemos al ¿cómo hacerlo?

Primero escuche, seguidamente escuche y finalmente: escuche.

Si sus compromisos laborales o el tamaño de su empresa le impiden tener un contacto uno a uno con sus empleados, realice una encuesta de clima organizacional. Éste instrumento es un muy buen medidor del sentir de sus empleados, ya que, al ser anónima, no existe restricción alguna para que ellos expresen su sentir. Realice preguntas referentes a sus labores diarias, su interacción con management, su motivación y sugerencias para mejorar.

¡Manos a la Obra!

Una vez que se haya concluido la encuesta y tabulado los resultados, los líderes de la empresa deben reunirse para evaluar los mismos e implementar un plan de acción. Un buen plan de acción debe ser realista, debe tener márgenes de tiempo establecidos, y presentarse a los empleados. El llevar a cabo la encuesta de clima organizacional y no hacer nada le merecerá una gran pérdida de credibilidad como líder y director; por el contrario, si usted presenta su plan de acción a sus empleados y lo lleva a cabo, ellos se sentirán más apreciados y se comprometerán más en sus tareas diarias.

No lo olvide, en la medida que sus empleados se sientan felices y realizados, ellos harán que los resultados de su empresa sean mejores. Es por esto y mil y una razones que ellos son lo más importante.

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